Uruguay y México han iniciado un intercambio de experiencias en seguridad vial en el marco de un programa de cooperación que involucra al Gobierno de Jalisco, la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) uruguaya.
La presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso de Jalisco, Mónica Magaña, presentó a legisladores uruguayos el modelo mexicano de Ley que eleva el derecho a la movilidad a rango constitucional.
Magaña explicó que México está en proceso de elevar este derecho a la Constitución, destacando su importancia como un derecho humano y una necesidad básica para garantizar la seguridad y el desarrollo integral de las personas. La propuesta mexicana busca asegurar que el derecho a la movilidad sea reconocido y protegido a nivel constitucional.
Por su parte, María José Pessano, directora ejecutiva de la Fundación Gonzalo Rodríguez, subrayó que el ejemplo de Jalisco podría servir de referencia para otros países latinoamericanos en sus esfuerzos por mejorar la seguridad vial y garantizar el derecho a la movilidad en condiciones seguras.