La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la iniciativa presentada por el legislador de Morena, Jesús Elizondo, para penalizar el ciberacoso y la extorsión sexual a menores de edad.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la propuesta del diputado de Morena, Jesús Elizondo, para crear una ley que combata la extorsión sexual de menores de edad.
Hoy, en la mañanera, Sheinbaum fue cuestionada sobre la nueva Ley contra extorsiones que mencionó hace unos días. La pregunta se centró en si esta incluiría medidas de protección cibernética para los menores de edad, mencionando como ejemplo el caso del diputado local de Morena en Nuevo León, Jesús Elizondo, quien, siendo menor de edad, fue extorsionado con un video íntimo.
En su respuesta, la presidenta afirmó que el gobierno está trabajando para proteger a las víctimas y evitar que tengan que regresar a denunciar repetidamente, lo que podría poner en riesgo su vida.
“Que se proteja a la víctima y no tenga que regresar otra vez (a denunciar) y ponga en riesgo incluso su vida, se está trabajando sobre ello”, comentó Sheinbaum.
La presidenta también explicó que, aunque la difusión de material íntimo ya está sancionada por la ley, los casos de extorsión, como el que vivió Elizondo, entrarían en un supuesto distinto. En este contexto, Elizondo presentó una iniciativa para reformar el código penal de Nuevo León, con el objetivo de castigar el delito de “grooming”, que consiste en el ciberacoso hacia menores mediante chantaje y extorsión con material íntimo.
Sheinbaum aclaró que la principal diferencia entre el delito de intimidad personal, conocido como Ley Olimpia, y el “grooming”, radica en que la Ley Olimpia sanciona la difusión o posesión de material íntimo obtenido, en muchos casos, mediante abuso de confianza. En cambio, el “grooming” implica una extorsión con fines de explotación sexual, donde se busca obtener dinero u otros beneficios mediante la explotación de los menores.
Con la propuesta de Elizondo, se espera fortalecer las medidas legales contra el ciberacoso y la extorsión sexual, buscando una mayor protección para los menores de edad en el ámbito digital.