La directora de desarrollo de negocios en la materia de la embajada de Israel en México, Carla Rodríguez, informó el día de hoy que se han registrado un total de 85 millones de intentos de ciberataque en el país solo en el primer semestre del año.
Carla Rodríguez indicó que el ciberataque se ha incrementado un 50% en los últimos tres años, diciendo que solo en el 2019 ocurría uno cada 19 segundos, pero actualmente se perpetra cada 11 segundos.
Asimismo, aseguró que en México existe una precariedad de 300 mil especialistas en relación al ciberataque. Lo cual es alarmante tomando en cuenta que es el país más atacado en toda América Latina en cuestión de robo de datos, seguido por Brasil.
Los principales delitos que se cometen en México son el robo de identidad, fraudes financieros, engañar a las personas para que compartan información confidencial (phishing): contraseñas, números de tarjetas de crédito, mensajes de texto o llamadas.
“Los daños que se tienen al sufrir un ciberataque son secuestro de información y pérdidas financieras y de propiedad intelectual, además de operatividad”, recalcó la funcionaria.
Por otro lado, el jefe de la Unidad de Ciberseguridad de la Secretaría de Marina (Semar), Genaro García Cetina, mencionó que sin importar cuánto empeño pongan en fortalecer la capacidad de protección de sus sistemas, los ataques siguen presentándose cada vez con más frecuencia y con mayor complejidad.
Evidenciando así que todos corremos el riesgo de ser víctimas de un ciberataque, sin importar la estrategia y controles que se decidan implementar, ya que, en palabras de García Cetina, siempre habrá una puerta trasera que deje vulnerable los activos de información.