El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado sobre cambios climáticos significativos para este miércoles, destacando la presencia del frente frío número 12 en el occidente del Mar Caribe. Se esperan lluvias muy fuertes en cuatro estados y precipitaciones fuertes en otros cinco, debido a la interacción del frente frío con un canal de baja presión en el sureste del país.
A pesar del aumento gradual de las temperaturas vespertinas en gran parte del territorio mexicano, se prevé un ambiente frío a muy frío durante la noche y madrugada, especialmente en zonas altas del norte, noroeste, centro y oriente del país, con potenciales heladas y bancos de niebla.
Las temperaturas extremas varían desde los 35 a 40°C en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, hasta valores de -10°C a 5°C en sierras de Chihuahua, Durango, Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.
El reporte también señala un pronóstico de lluvias fuertes y chubascos en varias regiones, con estados como Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas enfrentando lluvias puntuales muy fuertes, mientras que otras áreas experimentarán intervalos de chubascos a lo largo del día.