Lago Manchar está a punto de causar mayores inundaciones, de acuerdo con funcionario local; la tercera parte del país ya está bajo el agua.
El lago más grande de Pakistán está a punto de desbordarse después de que fracasaran los intentos de las autoridades de drenarlo de manera controlada, advirtió un alto funcionario pakistani.
En un último esfuerzo por evitar una catástrofe, las autoridades atravesaron el lago Manchar el domingo, una medida que reconocieron podría desplazar hasta 100 mil personas de sus hogares, pero que también salvaría de inundaciones áreas densamente pobladas.
Lamentablemente, hoy el ministro provincial de irrigación, Jam Khan Shoro, dijo que el esfuerzo no estaba funcionando. “El nivel del agua en el lago Manchar no ha bajado”, dijo sobre el depósito de agua dulce en la provincia sureña de Sindh.
El primer ministro, Shahbaz Sharif, viajó el lunes a Sindh para evaluar los daños y recorrió la zona en helicóptero con su ministro de Relaciones Exteriores. La región produce la mitad de los alimentos del país, pero el 90% de sus cultivos están arruinados, mientras que pueblos enteros han sido arrasados.}
Las lluvias provocaron graves inundaciones que han afectado a 33 millones de personas y causado la muerte de al menos a mil 314, incluidos 458 niños, dijo la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán en una actualización.
Las imágenes de satélite han demostrado que un tercio del país está ahora bajo el agua. Más de 1.6 millones de viviendas han resultado dañadas desde mediados de junio.
“Las inundaciones han dejado a niños y familias a la intemperie sin acceso a las necesidades básicas de la vida”, dijo Abdullah Fadil, representante en Pakistán de la agencia de la ONU para la infancia, Unicef.
El diluvio de agua siguió a temperaturas y precipitaciones veraniegas récord. El gobierno de Pakistán y la ONU han culpado al calentamiento climático por el clima extremo.