Ante su comparecencia frente a comisiones de la Cámara de Diputados, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que si el gobierno se compromete con la autosuficiencia de combustible, el país podría dejar de importar gasolina para el 2024.
Octavio Romero Oropeza resaltó ante los legisladores que Pemex es una empresa que aún sigue generando renta petrolera para lograr el funcionamiento del país, por tal motivo paga 5.5 veces más impuestos que las tres principales empresas del país juntas: Walmart, América Móvil y Femsa.
Varios diputados del PAN cuestionaron y aseguraron que Pemex se encuentra en quiebra técnica y evidenciaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no logró cumplir su promesa de campaña de bajar la gasolina a 10 pesos el litro.
El funcionario resaltó ante los presentes que Pemex es una empresa que muestra tener una rentabilidad elevada, y gracias a esto se posiciona en el tercer lugar entre las petroleras con un mejor beneficio bruto de explotación.