El análisis se realizó en conjunto, por la firma La Haus y el Instituto de Tecnología de Massachusett.
Con el fin de atender el déficit de 2.2 millones de hogares anuales que hay en el país, cifra que va empeorando, se deberán construir por lo menos 800 mil casa por año, según el estudio realizado por Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la firma La Haus, “Enfrentar el desafío de la vivienda en América Latina”.
Acorde con el documento redactado por MIT, se explica que para cerrar la brecha en materia de viviendas en México, es necesario que anualmente se construyan 800 mil unidades, confrontar la vivienda informal e incrementar la inversión en este sector por lo menos un 1 por ciento.
También se informó que en latinoamérica existen 100 millones de personas que viven en casas en condiciones precarias, por eso mismo se reafirmó la idea de combatir la informalidad.
“México está construyendo las casas necesarias, pero mucha construcción ocurre informalmente, sin un permiso oficial, sin infraestructura adecuada, y a veces sin los parámetros mínimos de seguridad en tipo de vivienda, materiales y servicios. El sector formal de construcción de vivienda debería expandirse en un 30 %, a costa de reducir la autoconstrucción. Es un número grande, pero no imposible”, explicó el profesor de Planeación Urbana en el MIT, Albert Saiz.
De igual manera, La Haus detalló que el crecimiento económico lento, el poco acceso al financiamiento hipotecario y la alta desigualdad de ingresos, son problemas que dificultan el adquirir una vivienda formal de calidad, en países como México y Colombia.